HelpMosquito.com

Información de la afectación de los mosquitos

Los psicódidos (Psychodidae)

  • Home
  • Los psicódidos (Psychodidae)

son una familia de dípteros nematóceros conocidos vulgarmente como moscas de la humedad, moscas palomilla, moscas chicas, moscas del baño, mosquitas noe o moscas del drenaje (subfamilia Psychodinae) y beatas (subfamilia Phlebotominae); estas últimas son vectores de enfermedades como la leishmaniasis.

Morfología general del adulto El cuerpo de los psicódidos está cubierto por numerosas sedas, lo que le da ese aspecto “peludo” tan característico. Esta cobertura es de color gris generalmente, pero también puede ser blanca, negra o parda. Las sedas pueden ser filiformes o espatuliformes. En general, se emplea el nombre de sedas para los pelos y el término de escamas para las espatuliformaes. La terminología más empleada sigue los criterios de Duckhouse (1987), la cual se ajusta a la estandarización de la terminología empleada para el orden Diptera, realizada por McAlpine (1981).

Larva acuatica

Cabeza Es aplanada dorsoventralmente, con forma circular o piriforme. Los ojos compuestos cubren la mayor parte de la superficie lateral. En algunas subfamilias se pueden proyectar hacia el centro de la cabeza, por encima de la inserción de las antenas, formando los puentes oculares, que pueden llegar a tocarse. La anchura de estos puentes (medida en número de facetas) y el desarrollo de los mismos es un carácter de importancia taxonómica, sobre todo a nivel de género. Carecen de ocelos. La frente está limitada lateralmente y, a menudo, posteriormente por los ojos. En la parte anterior aparece la sutura frontoclipeal, la cual se une a las inserciones anteriores del tentorio. La piezas bucales están bien desarrolladas formando una probóscide. En algunas subfamilias, como Psychodinae, las mandíbulas están ausentes. Externamente, las maxilas están representadas por un par de gáleas. El labro tiene forma de daga y presenta un engrosamiento dorsal, que se denomina la quitinización mediana del labro. Un espesamiento ventral constituye la epifaringe. Estas dos piezas, labro y epifaringe, son distintas ya que cada una posee su propia inserción, pero aparecen soldadas en toda su longitud.

Tórax Como el resto de los dípteros, la región dorsal porta un par de alas y, posteriormente, un par de halterios. Ventralmente tres pares de patas. Los tres segmentos del tórax, protórax, mesotórax y metatórax, tiene desigual desarrollo. El protórax está muy reducido. Se observa un pequeño pronoto, en las pleuras sólo se observa el proepisterno y el proepímero, los estigmas protorácicos están ausentes. Como en todos los dípteros, el mesotórax es el más desarrollado, puesto que porta el par de alas. El mesonoto aparece dividido en preescudo, escudo y escutelo. Las pleuras aparecen divididas leer más en wikipedia…

Spread the love