Hay factores, como el olor, de los que ya se sabe cómo afectan a los mosquitos. Sin embargo, hasta ahora se conocían muy pocos aspecto sobre los tonos que atraen a los mosquitos o cómo el olor interfiere en los comportamientos de búsqueda visual de los mosquitos. Un estudio de la Universidad de Washington dirigido, entre otros, por Diego Alonso San Alberto se encarga de resolver todas estas incógnitas.
Para el estudio han utilizado un sistema de seguimiento 3D en tiempo real, además de un túnel de viento que permite controlar de manera cuidadosa el entorno olfativo y visual para poder determinar el comportamiento de más de 1,3 millones de trayectorias de mosquitos.
Resultados del estudio
Como resultado de este estudio se obtiene que el CO2 incita una atracción fuerte por bandas espectrales específicas, donde se encuentran las que los humanos percibimos como cian, naranja y rojo, por lo que esta sensibilidad al naranja y al rojo se puede relacionar con la fuerte atracción de los mosquitos por el espectro de color de la piel humana.
Los resultados del estudio también muestran que el olor es fundamental a la hora de las preferencias de longitud de onda de los mosquitos. Leer más en Antena3