Organización Mundial de la Salud – 18.6.2018 China está celebrando un importante logro de salud: el país no ha registrado un solo caso indígena de malaria desde agosto de 2016. Esta es una hazaña notable en un lugar donde la enfermedad históricamente ha cobrado un alto precio. En la década de 1940, se calculaba que había 30 millones de casos de malaria y 300 000 muertes cada año.
“Vengo de un pueblo donde las epidemias de malaria eran comunes”, recuerda el profesor Yang Henglin, quien ahora es asesor principal sobre malaria en el Instituto de Enfermedades Parasitarias de Yunnan. “Entre la generación de mi padre, tuve dos tíos mayores que murieron probablemente como resultado de una infección grave de malaria”.
El profesor Yang ha estado involucrado en el control de la malaria durante 45 años. Su trabajo para dirigir la estrategia de eliminación de la malaria en la provincia de Yunnan ha ayudado a llevar a una disminución dramática en los casos de malaria indígena: de 400 000 en 1953 a cero en 2016.
Primeros esfuerzos
En 1955, China estableció un Programa Nacional de Control de la Malaria. Las comunidades se unieron para mejorar la irrigación, reducir los criaderos de mosquitos, usar rociadores con insecticidas y dormir debajo de las redes de la cama. Las autoridades sanitarias trabajaron para localizar y detener la propagación de brotes.
El progreso fue constante. A fines de 1990, el número total de casos en todo el país se había desplomado a unos 117 000, y las muertes relacionadas con la malaria se redujeron en un 95% .1
Con el apoyo del Fondo Mundial para Combatir el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, a partir de 2003, China intensificó la capacitación, el personal, los equipos de laboratorio, los medicamentos y las medidas de control de mosquitos que se necesitaban para encontrar, tratar y prevenir rápidamente los casos de malaria.
El apoyo del Fondo Mundial por un total de más de US $ 100 millones se desembolsó durante un período de 10 años para ayudar a acabar con la malaria en 762 condados. En ese tiempo, el número de casos de malaria disminuyó a menos de 5000 por año.
Estableciendo el objetivo de eliminación
En 2010, China estableció un objetivo ambicioso: eliminar la malaria para 2020. Esto fue una respuesta al progreso del país en el control de la malaria y al objetivo de malaria de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2000, que exigía detener y revertir la incidencia de la enfermedad. El año 2015.
A través de un amplio acuerdo, 13 ministerios, incluidos los representantes de salud, educación, finanzas, investigación y ciencia, desarrollo, seguridad pública, ejército, policía, comercio, industria y tecnología de la información, medios de comunicación y turismo, se unieron para poner fin al riesgo de malaria. a escala nacional.
“Nos dimos cuenta de que era necesario cooperar con todos los departamentos relevantes e involucrar a toda la sociedad para alcanzar los objetivos de la malaria”, dice He Qinghua, Director General Adjunto de la Oficina de Prevención y Control de Enfermedades de la Comisión Nacional de Salud de China.
Una característica de la forma de trabajar de China es la replicación de los ministerios y departamentos desde la capital hasta las provincias, prefecturas, condados, municipios y aldeas. Si Beijing hace una política, cada nivel sigue.
En el condado de Meng La, en la frontera con la República Democrática Popular Lao (RDP), es fácil encontrar políticas nacionales traducidas a la acción local. La Sra. Yi Yue, Directora Adjunta del Congreso Popular del condado, explica cómo los ministerios locales trabajan en estrecha colaboración.
“Cada año, organizamos una reunión de un grupo de trabajo con los 13 ministerios, incluidos los Ministerios de Salud y Finanzas, dijo. “Discutimos lo que hemos logrado, los desafíos actuales y planificamos estrategias para el próximo año. De esta manera, trabajamos de manera eficiente para lograr el objetivo de la eliminación de la malaria “.
Propiedad del país
En los últimos años, China también ha invertido plenamente en los esfuerzos nacionales para erradicar la enfermedad. Desde 2014, el país ha pagado todo su programa de eliminación de la malaria a través de recursos nacionales.
“El gobierno ha demostrado su compromiso con la eliminación de la malaria al dedicar fondos”, dice el profesor Yang Henglin. “El compromiso del gobierno, junto con la dedicación de los expertos chinos en malaria, y el apoyo temprano, en particular del Fondo Mundial, han llevado al éxito aquí”.
La Sra. Yi también señala que el condado de Meng La asigna parte de su propio presupuesto al programa, al igual que otros condados prioritarios. .. leer más en WHO en inglés